Vinilo

Estampación por vinilo

0Este proceso nos permite ofrecer excelentes resultados en todo tipo de tejidos con diseños básicos de logotipos, imágenes, dorsales o casi todo tipo de detalles. Es un proceso que no está pensado para ofrecer resultados de calidad fotográfica, pero si que permite la utilización de colores básicos en su diseño y con un acabado altamente impresionante.

Nuestro equipamiento nos permite garantizar la distribución y entrega de todo tipo de cantidades y de mantener los diseños exclusivos tanto tiempo como el club así lo considere. La relación calidad-precio de este sistema permite ampliamente la distribución de equipamientos de competición diferenciados por temporadas con un alto atractivo para los aficionados y seguidores de los equipos.

Esta técnica permite la confección sobre todo tipo de prendas deportivas, sea cual sea su composición, para aplicar nuestros diseños totalmente personalizados y exclusivos.

A continuación vamos a definir de una manera básica y rápida en qué consiste el proceso de vinilo que utilizamos en nuestras confecciones.

¿Qué es el vinilo?

El vinilo es un material plástico en forma de lamina termoadhesiva que se fabrica con diferentes acabados según el efecto que se pretende obtener. En impresión textil, distinguimos entre 2 tipos de vinilos básicamente, los de corte y los de impresión y corte.
 

Vinilos de corte

Éste sistema de marcaje tiene un gran campo de aplicaciones y unas ventajas que detallamos:

  • Cantidad de materiales disponibles: Colores brillantes, mates, fluorescentes, metalizados, holográficos, flocados, escarchados, etc…
  • Posibilidad de marcar una sola prenda.
  • Gran resistencia del material al lavado.
  • Ideal para numerar equipos deportivos.

También tiene algún inconveniente:

  • No se puede imprimir a varios colores.
  • Es difícil recortar letras o dibujos pequeños.

 

Vinilos de impresión y corte

Este sistema ofrece las ventajas del transfer clásico: opacidad, elasticidad, resistencia al lavado, calidad fotográfica de impresión. Además no se necesitan fotolitos ni pantallas, solo un dibujo perfecto y un plazo de entrega muy corto. Es el sistema ideal para prendas complicadas de estampar en serigrafía con calidad fotográfica: Mochilas, Corbatas, Gorras, Chubasqueros, Paraguas, etc… También es el sistema preferido por las Agencias de Publicidad en sus tiradas muy cortas para Spots de TV, Azafatas, presentaciones de productos, etc…

Mediante un plotter de impresión se imprime en continuo sobre vinilo termoadhesivo blanco o traslucido especial en calidad fotográfica a 720 d.p.i. Luego otro plotter de corte se encarga de recortar con gran fidelidad los logos o estampados que finalmente se planchan sobre las prendas.

Los plazos de entrega son generalmente cortos o muy cortos. Para el lavado, aconsejamos agua templada y lavado del revés para evitar roces dentro de la lavadora.
 

¿Cómo se realiza?

Preparar la imagen
Esto no es como mandar una imagen a una impresora, lo que debemos indicarle a la maquina es por donde debe cortar y por donde no. Tenemos que enviar al plotter, formas, contornos, perfiles y huecos que queremos aparezcan en nuestro acabado, para que sean cortados sobre el vinilo que hemos escogido.

Es importante destacar que este vinilo se corta por la parte termoadhesiva que irá estampada, por tanto el diseño lo debemos realizar en modo espejo. Una vez preparado el archivo lo enviamos al plotter.

Plotter de corte
El plotter es una impresora de planos que en vez de lápiz o plumilla lleva una cuchilla de precisión.

Su funcionamiento es sencillo, la cuchilla se mueve por una guía horizontal, mientras unos rodillos hacen avanzar o retroceder el vinilo en sentido vertical, consiguiendo una fidelidad milimétrica en el corte. El más usado para la aplicación en textil es el plotter denominado de corte por arrastre donde la cuchilla va en un soporte que le permite girar libre con el filo cortando siempre en la dirección del movimiento.

Dependiendo del que tipo de vinilo utilicemos deberemos aplicar a la máquina mayor presión para que corte los soportes con texturas y menor presión para los colores planos. De la misma forma cambiamos la cuchilla y su ángulo de corte, entre 45º y 60º, según las características particulares de cada uno de ellos.

El vinilo corte es un soporte muy fino que está compuesto de dos capas mucho mas delgadas, la que tiene el color o la textura y la lámina plástica de transporte, que se retira una vez estampada. El plotter tiene tal precisión que solo corta una de las capa de color dejando intacta la transportadora.

Esto quiere decir que antes de ser estampado debe retirarse lo que no debe aparecer según nuestro diseño, esto se denomina ‘’el pelado’’ del vinilo.

El pelado o vaciado
Este es un trabajo absolutamente manual, que requiere de buena vista, pulso y paciencia, se realiza con un punzón muy fino con el que se va retirando del vinilo todos los espacios que no queremos que aparezcan en la estampación.

Dependiendo del diseño que tengamos algunos detalles serán difíciles de respetar al 100% ya que, si son muy pequeños y hay muchos, la labor de vaciado resultará imposible, además la precisión del corte es tan fina que en algunos vinilos es complicado saber por donde está la zona a vaciar.

Una vez hemos acabado, tenemos nuestro diseño en modo espejo sobre el soporte trasportador, preparado para ir a la plancha.
 

Tipos de textil

Esta técnica de personalización es perfecta para realizar sobre prendas lisas, camisetas, sudaderas, polos, delantales, pañuelos, camisas, gorras, bolsas, todo tipo de textil con una superficie regular, no es válido para aquellos tejidos con mucha textura y pelusa como los forros polares y las toallas o prendas demasiado elásticas.
Otra característica a tener en cuenta es que el tejido permita ser planchado.
 

El planchado

Una vez preparada la prenda y presentado el vinilo con la capa de transportador hacia arriba iniciaremos el proceso de planchado. Cada vinilo tiene unas condiciones de planchado, en cuanto a temperatura, tiempo y presión para garantizar una perfecta fusión en cada tipo de tela.

Finalizado este proceso, retiramos la lámina del transportador, que dependiendo del caso, debe ser en caliente o en frío. Una vez retirado el transportador, la prenda ya está personalizada o preparada para añadir más detalles hasta finalizar el diseño propuesto.
 

Cuidado de las prendas

Esta técnica consigue unos fantásticos resultados de calidad y perdurabilidad, solo deben respetarse dos condiciones aplicables a mucha ropa, lavar del revés a una temperatura de unos 40 grados.
 

¿Quieres más información?

Si deseas saber más sobre como efectuamos nuestros procesos de sublimación y de los espectaculares resultados que ofrecemos, no dudes en contactarnos.