Transferencia

Estampación por transferencia

cursotransfer2Es un sistema en el que se la tinta se estampa sobre un papel de transferencia o transfer, de ahí su nombre, que posteriormente es transferido a la prenda por medio de una plancha térmica.

Comúnmente existen dos tipos de sistemas de transferencia: el transfer de serigrafia o textil i el transfer clásico o directo. Nuestros sistemas de transfer textil nos permiten excelentes resultados con cuatricomía o seis colores planos, ofreciendo resultados espectaculares con vivos colores de suave y liso tacto que ofrecen una duracion incluso superior a la serigrafía.

También existe la impresión por transferencia de agua o hidrografía, que es un proceso de transferencia por inmersión que se utiliza para aplicar imágenes a objetos trimensionales con sólo sumergirlos en agua.
 

¿Qué es la transferencia?

Como hemos indicado, existen dos tipos de estampación por transfer o transferencia: el textil o de serigrafía y el directo o clásico.

Transfer textil
El Transfer de Serigrafía (Plastisol) Textil es un sistema muy parecido a la Serigrafía con la diferencia de que la tinta no se estampa directamente sobre el tejido sino sobre un papel especial, que posteriormente es transferido a la prenda por medio de una plancha térmica.

Tiene las mismas limitaciones de color que la serigrafía clásica pero con la ventaja de que los transfer se pueden guardar para su posterior uso.

La utilización de colores Pantone conserva bastante fidelidad con los originales. La calidad fotografica que ofrece nos permite obtener un gran realismo tanto para prendas de color como blancas, ofreciendo una gran resistencia en su acabado.

Se pueden utilizar cuatricomías, tintas planas para metálicos, fluorescentes, etc.

Transfer clásico (papel)
El Transfer Directo es un sistema que consiste en transferir una hoja impresa en una impresora de color de alta resolución a un tejido claro u oscuro a través de una plancha térmica, obteniendo resultados muy visuales. Es muy económico para cantidades pequeñas.

A diferencia del Vinilo de Impresión y Corte, las formas del diseño en el transfer no son recortadas, sino transferidas como una pegatina a la prenda. El tacto es algo más suave que el Vinilo.

Aunque es una técnica con resistencia aceptable no se puede comparar con la calidad y durabilidad de la Serigrafía, el Vinilo o la Impresión Digital.

La gran ventaja del Transfer de Plastisol respecto a la Serigrafía, por ejemplo, es que no se necesita saber de antemano la talla ni color de la prenda sobre la que se va a transferir.

Es una técnica delicada que requiere lavar las prendas en frio y del revés.
 

¿Cómo se realiza?

En el proceso de transfer se requiere de un tipo de papel llamado “transfer” por sus propiedades de transferir la tinta a otro material. La impresión de este papel puede realizarse por el método de serigrafía o bien directamente desde una impresora, según sea transferencia por serigrafía o directa (clásica). Al igual que en la serigrafía, la impresión se realiza en espejo (al revés) e invirtiendo las capas de tinta. Por lo tanto, el primer color visible en el textil debe ser el primero impreso sobre el soporte de transferencia.

La aplicación por serigrafía en los papeles ofrecen una gran resistencia y duración en las prendas con una mayor calidad que la aplicación directa sobre los papeles.

Una vez impresos los papeles transfers, cada color se preseca (o pregelifica) según el tipo de tinta utilizado. A continuación es transferido a la prenda mediante la aplicación de calor y presión en las planchas industriales, que dependiendo de la prenda y del método aplican mayor o menor calor y presión.

Finalmente se despega el soporte de transfer de la prenda después de enfriar completamente.

Este proceso se utiliza para lograr excelentes resultados en lugares en que la serigrafía convencional es difícil de imprimir y tiene la ventaja frente a la serigrafía convencional que se pueden transferir grafismos con un número mayor de colores. Se aplica sobre tejidos planos de algodón, poliéster, nylon, cuero…

Otra ventaja importante es que el papel de transfer puede ser reutilizado tantas veces como se necesite y se puede almacenar para posteriores usos.

Se imprime por serigrafía a un soporte de papel llamado “transfer” por sus propiedades de transferir la tinta a otro material. Posteriormente la impresión del transfer se aplica en el artículo mediante presión y calor.

Se define como el proceso de aplicar serigrafía en papeles que nos sirven para transferir el diseño a las prendas. Son unas transferencias que utilizan tintas de serigrafía de máxima resistencia y calidad y su mismo proceso, pero en lugar de hacerlo directamente sobre el tejido, se estampa sobre un papel siliconado. Una vez “curado” por el calor, se transfiere al tejido con una plancha industrial mediante calor y presión.
 

¿Qué aplicaciones tiene?

Aunque normalmente se utiliza para textiles, también puede aplicarse a otro tipo de materiales de pequeño o medio formato como tazas, paraguas, alfrombrillas para ratones, bolsas, gorras, abanicos, etc…

Para su aplicación sobre superfícies no planas, se utiliza la impresión por transferencia de agua que se aplica a metales, maderas, la mayoría de plásticos, vidrio o cualquier material que no se vea afectado por el agua. Tiene un inacabable surtido de aplicaciones finales: cascos, secadores, vehículos, calzado, prismáticos, armas, herramientas, gafas y un largo etc.

En su aplicación sobre poliéster ofrece los mejores resultados textiles al ser muy estable térmicamente e insensible a la humedad.
 

¿Quieres más información?

Si deseas saber más sobre como efectuamos nuestros procesos de transfer y de los espectaculares resultados que ofrecemos, no dudes en contactarnos.